jueves, 11 de enero de 2018

Inteligencia Orka


Buenos días!

Hoy traigo otro artículo en el que contradigo el trasfondo y busco alguna manera de mejorarlo...según mi humilde opinión.

En este caso, el tema es la inteligencia de los orkos, y cómo no son tan idiotas como los Códex los han puesto.

***

Lor pielesverdes no son estúpidos, al menos no en el sentido humano del término. Llevan miles de años pululando la galaxia, sin que los esfuerzos combinados del resto de razas inteligentes hayan servido para hacer ninguna mella real su número.

Los orkos son seres simples, pragmáticos y con los pies bien puestos en la tierra. Tan bien puestos que la mayoría de ellos tiene una imaginación muy limitada y una visión muy simplista del mundo. No se plantean cómo funcionan las cosas, sino que simplemente funcionan. Si preguntas a un orko cómo funciona su Piztola (Y asumiendo que no la use de inmediato para romperte el cráneo), la respuesta seguramente sea alguna variación de 'Hay ke tirar del gatillo'.

Un clásico insuperable
Toda esta falta de inventiva queda suplida por su increíble capacidad para aprender. Los pielesverdes dominan rápidamente cualquier habilidad que llame su interés. Esto, combinado con su excelente durabilidad, les permite aprender a fabricar explosivos, pilotar aviones, realizar cirugía o luchar contra Astartes; mediante el método de prueba y error.

También tienen una excelente ojímetro. Pueden estimar distancias, medidas y pesos con facilidad. Tal vez no sepan cuánto son diez gramos, pero si quieren, pueden encontrar dos piedras que pesen exactamente lo mismo.

Así es como los inventos pielesverdes se expanden. Para el observador externo, puede parecer que poseen alguna clase de conocimiento innato, pero no es así. Un grupo aislado de orkos salvajes seguirá siendo salvaje hasta que entre en contacto con otros pielesverdes; pero una vez que lo hagan, aceptarán con alegría las nuevas y espectaculares armas de fuego.

Igualmente, los Kópteros fueron inventados por Kog el Mekániko en algún lugar desconocido hace tiempo, pero actualmente son ubicuos.


La única razón por la que la mayoría de los orkos se contentan con una Rebanadora y un Akribillador o Piztola es que son relativamente pequeñas, útiles y fáciles de mantener. Un arma desatendida es un arma que otro orko se puede llevar, así que la mayoría prefieren tener algo que puedan cargar a todos lados y que se pueda arreglar con facilidad.

A todos les encantaría tener un Akribillador Pezado; hasta que se dan cuenta de que es tan grande que no puede llevarlo colgado de la espalda, y se queda atascado en los marcos de las puertas, y no cabe en el arcón donde guarda el resto de sus posesiones, y...bah!

Al final, la mayor parte de armas pesadas acaban montadas en vehículos o en posesión de peñas algo más organizadas, que sí se pueden permitir tener a alguien vigilando las armas de todos en todo momento.
Chapuzaz, el primer paso de una obsesión
Asimismo, una Mega-Piztola Ezpezial mola mucho, pero arreglarla si se rompe es todo un quebradero de cabeza. Es mejor un Akribillador normal y corriente, que además también sirve para quebrar las cabezas de otros.

En el extremo contrario del espectro están unos orkos que parecen haber acumulado todo el genio y la inventiva que le faltan a sus compañeros. Dedican su tiempo a crear, a ir más allá de lo que es y buscar lo que puede ser. Inventan objetos (En general armas), planean estrategias de campana, hacen planes de batalla, y diseñan terraformaciones a gran escala.

Afortunadamente para el resto de seres vivos de la galaxia, estos lumbreras son muy raros, siendo Orkímides uno de los ejemplos más conocidos.

Aún con todo, estos orkos no dejan de ser orkos. Incluso después de haber diseñado un sistema Llevalejoz que permite hacer que un centenar de orkos crucen la disformidad y reaparezcan a varios kilómetros de distancia con total seguridad; serán incapaces de explicar los principios físicos en los que se basa su invención.

5 comentarios:

  1. Yo nunca los vi como gente estúpida... al contrario!

    Pese a su aspecto de "chatarreros" salvajes han tenido la suficiente personalidad como para navegar entre las estrellas, colonizar planetas y además tienen psíquicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de tener psíquicos no implica nada. Suelen estar bastante peor de la cabeza que la media XD

      En cualquier caso, nunca me ha gustado cómo se suele representar tanto a los orkos como a los ogretes como perfectos imbéciles. En primer lugar, porque es un callejón sin salida a la hora de escribir.

      Eliminar
  2. Me convence tu explicacion, y de hecho hoy mismo he tenido una discusion parecida: estoy diseñando kamiones orkos para imprimirlos en 3d y al dueño de la impresora no les parece suficientemente orkos. Siguiendo con tu razonamiento, los orkos son una raza nomada que no puede permitirse instalaciones para el mantenimiento de sus vehiculos ya que ralentizarian su marcha, por lo que la solucion es optar por mecanismos sencillos y fiables faciles de reparar sobre la marcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo una vez que se ponen en movimiento, una tribu orka tiene que apañarse con lo que tenga. Pero cuando están asentados no veo razón para que algún orko trabaje algo más en su Kamión. Seguro que los Luna Malvada y Sol Malvado lo hacen.

      Recuerdo que en el libro de Raid on Kastorel-Novem se indicaba que los Gun Wagon no eran vehículos que se construyeran normalmente, sino que se fabricaban en masa cuando los orkos conquistaban una ciudad y tenían acceso a Manufactorum.

      Eso sí! Da igual el aspecto que tenga un Kamión cuando se construyó, con el tiempo seguro que acaba pareciendo un montón de planchas de metal mal clavadas!

      Eliminar
    2. Una cosa que tengo ganas de hacer es un Karro de Guerra con un teatro de operaciones, y otro un un alto horno. Cualquier cosa que sea útil y se pueda montar sobre orugas, se hará.

      Eliminar